El Gobierno vasco se ha embarcado en un ambicioso proyecto para conseguir una alimentación saludable en Euskadi. Se trata de un proyecto innovador que ha sido elaborado de forma coordinada por instituciones, empresas y destacados cocineros (Eneko Atxa y Daniel Lasa, el director de I+D del restaurante Mugaritz, entre otros). Contempla cinco líneas de actuación y 18 proyectos concretos en distintos ámbitos de la sociedad para impulsar y enraizar unos hábitos de alimentación más saludables. Entre otras medidas, recoge la obligación de que la mitad de los productos de las máquinas de ‘vending’ tendrán que ser frutas y verduras.

Máquinas vending saludables

Es decir, vending “inteligente y saludable” con el objetivo de que al menos la mitad de los productos de las máquinas de «vending» tendrán que ser frutas y verduras. El Hospital Universitario de Cruces ya aplica, desde hace un par de años, una política parecida. En las máquinas ‘vending’ que hay instaladas en su edificio incluye, al menos, un 50% de productos considerados como saludables. Estos productos se identifican con una pegatina verde situada en su número correspondiente en la máquina de ‘vending’ y están compuestos por ensalada, fruta, yogur, lácteos o muesli. Las máquinas están situadas en la entrada del Hospital, en la sala de espera de familiares de Urgencias y en la quinta planta, en las zonas de adultos y de pediatría.

Resultados

La pretensión es obtener los primeros resultados positivos en 1.000 días. Además, el plan nace con cuatro objetivos concretos: aumentar en un 20% el número de niños que consuman fruta y verdura diariamente; reducir el consumo de sal en un 20%; reducir el consumo de azúcares libres en un 20% y conseguir que el 50 % de los agentes que trabajan en pro de la alimentación saludable estén trabajando en red.

Científicamente está comprobado que la alimentación es un factor determinante para un 30% de los casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y de obesidad. Actualmente, el 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios, deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio, entre otras.

Campos de actuación

Los campos en los que se va a actuar y a implementar este nuevo plan son variados.

Comedores escolares

Por una parte, los comedores escolares. Hoy en día alrededor del 50% de los niños, niñas y jóvenes comen cada día en los comedores escolares y por ello, el Gobierno vasco considera que influir en el consumo que tiene lugar en estos entornos puede contribuir de forma notable a mejorar los hábitos alimentariosl.

Así, se pondrá en marcha el proyecto “Puesta al día 360º de comedores escolares”, cuyo objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras. Para ello se activarán vías de innovación en dos ámbitos: por un lado, en la elaboración y presentación de los menús, haciendo los platos y productos más atractivos y por otro, en los entornos de consumo, tanto en lo que se refiere al aspecto físico, como a la gestión de los ritmos de ingesta.

Por lo tanto, los comedores escolares y las máquinas «vending» sufrirán cambios en pro de una alimentación sana. En ambos caso, se intentarán limitar los productos procesados e incorporar alimentos saludables siendo obligatorio que la mitad de los productos de las máquinas «vending» tendrán que ser fruta y verdura.

En Euzko Bendina ofrecemos soluciones «vending»: tenemos a tu disposición máquinas, productos y servicios vending. ¡Ven a conocernos!