La mitad de los productos de las máquinas ‘vending’ tendrán que ser fruta y verdura en Euskadi

La mitad de los productos de las máquinas ‘vending’ tendrán que ser fruta y verdura en Euskadi

El Gobierno vasco se ha embarcado en un ambicioso proyecto para conseguir una alimentación saludable en Euskadi. Se trata de un proyecto innovador que ha sido elaborado de forma coordinada por instituciones, empresas y destacados cocineros (Eneko Atxa y Daniel Lasa, el director de I+D del restaurante Mugaritz, entre otros). Contempla cinco líneas de actuación y 18 proyectos concretos en distintos ámbitos de la sociedad para impulsar y enraizar unos hábitos de alimentación más saludables. Entre otras medidas, recoge la obligación de que la mitad de los productos de las máquinas de ‘vending’ tendrán que ser frutas y verduras.

Máquinas vending saludables

Es decir, vending “inteligente y saludable” con el objetivo de que al menos la mitad de los productos de las máquinas de «vending» tendrán que ser frutas y verduras. El Hospital Universitario de Cruces ya aplica, desde hace un par de años, una política parecida. En las máquinas ‘vending’ que hay instaladas en su edificio incluye, al menos, un 50% de productos considerados como saludables. Estos productos se identifican con una pegatina verde situada en su número correspondiente en la máquina de ‘vending’ y están compuestos por ensalada, fruta, yogur, lácteos o muesli. Las máquinas están situadas en la entrada del Hospital, en la sala de espera de familiares de Urgencias y en la quinta planta, en las zonas de adultos y de pediatría.

Resultados

La pretensión es obtener los primeros resultados positivos en 1.000 días. Además, el plan nace con cuatro objetivos concretos: aumentar en un 20% el número de niños que consuman fruta y verdura diariamente; reducir el consumo de sal en un 20%; reducir el consumo de azúcares libres en un 20% y conseguir que el 50 % de los agentes que trabajan en pro de la alimentación saludable estén trabajando en red.

Científicamente está comprobado que la alimentación es un factor determinante para un 30% de los casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y de obesidad. Actualmente, el 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios, deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio, entre otras.

Campos de actuación

Los campos en los que se va a actuar y a implementar este nuevo plan son variados.

Comedores escolares

Por una parte, los comedores escolares. Hoy en día alrededor del 50% de los niños, niñas y jóvenes comen cada día en los comedores escolares y por ello, el Gobierno vasco considera que influir en el consumo que tiene lugar en estos entornos puede contribuir de forma notable a mejorar los hábitos alimentariosl.

Así, se pondrá en marcha el proyecto “Puesta al día 360º de comedores escolares”, cuyo objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras. Para ello se activarán vías de innovación en dos ámbitos: por un lado, en la elaboración y presentación de los menús, haciendo los platos y productos más atractivos y por otro, en los entornos de consumo, tanto en lo que se refiere al aspecto físico, como a la gestión de los ritmos de ingesta.

Por lo tanto, los comedores escolares y las máquinas «vending» sufrirán cambios en pro de una alimentación sana. En ambos caso, se intentarán limitar los productos procesados e incorporar alimentos saludables siendo obligatorio que la mitad de los productos de las máquinas «vending» tendrán que ser fruta y verdura.

En Euzko Bendina ofrecemos soluciones «vending»: tenemos a tu disposición máquinas, productos y servicios vending. ¡Ven a conocernos!

Los alimentos sin gluten deben ser obligatorios en la oferta de las máquinas «vending»

Los alimentos sin gluten deben ser obligatorios en la oferta de las máquinas «vending»

Los alimentos sin gluten deben ser obligatorios en la oferta de las máquinas «vending» que ocupen centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la administración pública.

Ventajas y desvenatajas

La Comunidad Valenciana exige que los alimentos sin gluten deben ser obligatorios en la oferta de las máquinas «vending». Esto trae consigo una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas

-La oferta alimentaria y de bebidas de las máquinas expendedoras empieza a diseñarse en base a las normativas.

-Es la manera en la que la administración entiende que este canal puede adaptar su propuesta a unos objetivos que pretenden mejorar la alimentación de los consumidores en general.

-El objetivo es mejorar la salud y hacerlo en determinados ámbitos con responsabilidad directa por parte de los organismos públicos.

Desventajas

-Esta nueva ley, deja muy poco espacio a la libertad de cada empresa.

-Existe un agravio comparativo que supone en relación a otros espacios con más cantidad de oferta y menos impacto a la hora de amoldarse a las exigencias.

Nueva normativa de la Generalitat de la Comunidad Valenciana

El DECRETO 84/2018 de 15 de junio del Consell de Fomento nace con el objetivo de favorecer una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat de la Comunidad Valenciana. Esta normativa ya es de aplicación y se encuentra dentro de los plazos de adaptación. Desde el próximo 22 de diciembre, todas sus disposiciones serán de obligado cumplimiento. En él se desarrollan las limitaciones de la oferta en cuanto a alimentos de altos contenidos en grasas, sal y azúcares, así como en las principales recomendaciones para incluir fruta, verdura, sopas o yogures.

Alimentos sin gluten

Pero ahí no queda la cosa. La nueva normativa recoge las exigencias de un colectivo muy importante por la incidencia que tienen sus particularidades alimentarias; es el caso de laspersonas con intolerancia al gluten. Estos figuran como obligatorios en la oferta de máquinas «vending» que ocupan centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad pública.

«Será obligatorio disponer, en el marco de los productos señalados en los apartados anteriores, de productos apropiados para personas con intolerancia al gluten». Así se recoge en el artículo 4.3, esta iniciativa que desde la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana agradecen y valoran de manera muy positiva. «Desde nuestra asociación se ha transmitido a la administración, desde hace años, entre otras muchas necesidades, la realidad en la que se encuentran las personas celíacas», explica Beatriz Escuriola, responsable de proyectos.

Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana

Estas situaciones se dan en el ámbito educativo, donde acaban de realizar un recorrido por las máquinas expendedoras de alimentos de las universidades. La conclusión es clara: «salvo puntuales excepciones, nuestros estudiantes celíacos solo van a encontrar papas para comer en las mismas». «Pero no sólo en las universidades, esta situación se repite también en las estaciones de metro o en las salas de espera de los hospitales», incide.

«Únicamente hay que ponerse en la piel de una persona celíaca que debe acompañar de urgencia a un familiar a un hospital en horas nocturnas. Esta persona debe esperar varias horas en la sala de espera (2, 4, 8, 10 … horas) en un horario en el que el único recurso de alimentación es una máquina expendedora llena de productos con gluten. O en el de un estudiante universitario que, de forma imprevista, debe permanecer en horario de comida en el recinto universitario y que, además de no poder comer en la cafetería de su universidad (porque normalmente no tienen comida sin gluten), no puede acceder a ningún producto de la máquina», recalca Escuriola.

Cambio de paradigma

Estos ejemplos son los que van a pasar a la historia a partir de ahora ya que los alimentos sin gluten deben ser obligatorios en la oferta de las máquinas «vending». Aunque no se especifica ni la variedad que debe recoger ni la cantidad de canales que debe ocupar. Esto se deja a la interpretación de la empresa y puede no ayudar a terminar con el problema que se encuentran estos consumidores.

«Son diversos los aspectos que nos preocupan sobre cómo se va a gestionar este decreto: el primero de ellos es en qué centros y establecimientos será de obligada aplicación, ya que debe tratarse de centros y establecimientos titularidad de la Generalitat. Pero, ¿qué entendemos por titularidad? ¿hablamos de propiedad o explotación?. ¿Qué ocurre con los espacios municipales o los estatales con presencia en la comunidad Valenciana?. ¿O con espacio privados en los que se realizan actividades educativas o sanitarias en nuestra Comunidad, financiados o no con fondos públicos?». Todo esto se preguntan desde la asociación. Y en segundo lugar, quieren saber cómo se encuentran los títulos de vigencia de prestación de este servicio ya que dependiendo de ello, la aplicación de este decreto podría tener un carácter irregular.

A pesar de los interrogantes, el Decreto es un gran avance. Por eso es muy probable que se tome como referencia en otras regiones que también se encuentran inmersos en proyectos de regulación de la oferta alimentaria en el vending.

Oferta vending

En estos momentos la oferta de las máquinas expendedoras «no está al alcance de las personas celíacas, al tratarse habitualmente de productos con gluten». Sin embargo, somos conscientes de las posibles dificultades con las que el colectivo celíaco puede encontrarse a la hora de identificar los productos aptos».

Pasamos a un segundo nivel: la identificación de estos productos. Hay consumidores informados que saben qué marcas e, incluso, que tipo de alimentos pueden o no contener gluten, pero en la mayoría de casos es imposible acceder a la información alimentaria antes de la compra. No es algo que sea obligatorio para el vending y eso entraña una importante dificultad.

«En el artículo 4 punto 3 del decreto, sí que se indica la obligatoriedad de disponer de productos apropiados para personas con intolerancia al gluten, pero no he encontrado en el decreto de qué forma deben identificarse estos productos.

Identificación de productos

Entiendo que para ello, se debe de remitir al Reglamento CE 1169/2011 de declaración de alérgenos. Eso implica la obligación de  informar al consumidor, de forma previa a su compra, de la presencia de los 14 alérgenos (entre los que se encuentran los cereales con gluten)», detalla la responsable de Acecova. «Por ello, aunque la mayor parte de los productos contenidos en el artículo 4 son susceptibles de no contener gluten, puede que alguno de ellos sí lo contenga.  Resulta difícil de imaginar cómo se va a indicar en la máquina (ya que poder ver el etiquetado a través del cristal es imposible)», insiste.

Lo que viene haciendo en el sector es colocar algún tipo de pegatina.  Es habitual colocar algún identificativo en el canal de referencia, pero hay opciones más avanzadas. Hoy por hoy, gracias a la tecnología, podríamos obtener la información en pantalla o hacerlo a través de app móviles. Así conseguiríamos acceder a la información de manera  previa a la compra.

 

El Gobierno vasco quiere que el 50% de los productos de las máquinas «vending» sean saludables

El Gobierno vasco quiere que el 50% de los productos de las máquinas «vending» sean saludables

El plan del Gobierno vasco se plantea el objetivo de que la mitad de los productos de las máquinas «vending» sean saludables y que el 70% de las cien empresas del sector que operan en Euskadi se adhiera a esta iniciativa. Los puntos claves de la iniciativa son:

  • Se pondrá en marcha un proyecto piloto en el mes de abril.
  • El objetivo es que se sumen al proyecto el 70% de las cien empresas de sector en Euskadi.
  • «Cada vez se come peor», dice el consejero de Salud, Jon Darpón.

Proyecto piloto

El viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, ha explicado que el Gobierno Vasco está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de máquina expendedora y en la elaboración de nuevos productos con el fin de implantar un nuevo modelo en el que los productos de las máquinas vending sean saludables. Oroz ha comparecido en el Parlamento Vasco junto al consejero de Salud, Jon Darpón, para presentar el plan «Iniciativas para una alimentación saludable». Darpón ha constatado que «cada vez se come peor» y que los «intereses comerciales» no coinciden con el objetivo de potenciar los alimentos ecológicos, saludables y de cercanía, por lo que ha reconocido que «no es fácil» combatir la tendencia a incrementar el consumo de productos procesados. Por eso, quiere implantar un proyecto piloto en el que la mitad de los productos de las máquinas «vending» sean saludables.

El consejero ha negado que, tal y como le han reprochado desde la oposición, este proyecto carezca de «ambición» y de mecanismos para «evaluar» su cumplimiento. No obstante, ha reconocido que «no es fácil» lograr los objetivos del plan, que entre otras medidas, pretende aumentar en un 20% el número de niños y jóvenes que consumen fruta y verdura diariamente; y reducir en un 20% el consumo de sal y de azúcares.

Fomentar el consumo saludable

Darpón ha constatado que «cada vez se come peor», por lo que ha subrayado la importancia de disponer de herramientas como este plan para tratar de revertir esta tendencia. No obstante, ha reconocido que «no es fácil» lograr los objetivos fijados, entre otros motivos porque «los intereses comerciales van por otros sitios». El Ejecutivo también espera que el 10% de los establecimientos hosteleros de Euskadi se adhiera a los objetivos del plan para, de esa forma, formar parte de una guía sobre restaurantes saludables. Este proyecto se empezará a implantar en marzo.

Además de la iniciativa del ‘vending’ se prevé que en el mes de marzo se ponga en marcha una campaña para que, al menos, dos grandes cadenas de distribución y 50 fruterías se sumen a una iniciativa para difundir el conocimiento sobre las frutas y verduras de temporada. Este nuevo proyecto tiene como objetivo incrementar las ventas de estos productos en un 5% respecto al año anterior y, por supuesto, fomentar el consumo saludable.

El Gobierno vasco ha recordado que el 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios; sobre todo con las deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio.

Entre Euzko Bendina disponemos del servicio de reposición de productos para máquinas «vending». Disponemos de bebidas y alimentos sin azúcares añadidos. Puedes consultar estos productos, así como todos nuestros servicios, en nuestra web.